Bienvenidos

Este blog está destinado al trabajo con los alumnos cursantes del espacio curicular A problemas tecnológicos, soluciones tecnológicas del Profesorado en Tecnología del Instituto de Nivel Terciario de Villa Berthet

miércoles, 20 de agosto de 2008

3- Enfoque Analítico y Enfoque Sistémico

¿De qué manera podríamos caracterizar a cada uno de los enfoques?

El enfoque analítico
Esta forma de enfocar el estudio de los sistemas es la que ha prevalecido desde la Grecia clásica hasta nuestros días y es lo que llamamos el “enfoque analítico”, que parte del principio de estudiar aisladamente y con gran detalle las diferentes partes de un sistema (es decir una porción muy reducida de la realidad, lo que, como hemos dicho, implica perder la visión del conjunto). Una excepción a esta forma de razonar fue el planteo de Aristóteles que decía que “el todo es más que la suma de las partes”, proposición que fue ignorada por la visión mecanicista vigente hasta este siglo.
Recordemos que Descartes en su Discurso del método, plantea que para entender algo, “se lo debe descomponer en tantos elementos simples como sea posible”.
Este enfoque analítico, reduccionista y determinista, y su correspondiente metodología, ha marcado y podemos decir posibilitado el gran desarrollo de las ciencias (física, química, biología, etc.), y sigue teniendo gran interés científico, habiéndose también hecho extensivo a otros campos, como por ejemplo el de la organización científica del trabajo (taylorismo).
Este enfoque, en principio válido cuando las variables en juego no son muchas, o sus relaciones son sencillas, es insuficiente cuando se trata de enfocar problemas complejos.
Por lo que un enfoque de la realidad tecnológica, basado exclusivamente en la descomposición y el estudio de sus partes, corre el riesgo de ser simplista y de dejar de lado aspectos que pueden resultar fundamentales a la hora de definirla, caracterizarla y entenderla en todas sus dimensiones.



El enfoque sistémico

El enfoque sistémico sirve como guía para interrogarse sobre el comportamiento un sistema.
A diferencia del enfoque analítico, el enfoque sistémico engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado, así como sus interacciones y sus interdependencias.
Buscando comprender y describir la complejidad organizada, ha surgido en el curso de los últimos años un enfoque unificador, que si bien no es una idea nueva, lo que es nuevo es la integración de disciplinas realizadas en su torno. Este enfoque transdiciplinario se llama “enfoque sistémico”. Es una nueva metodología que permite reunir y organizar los conocimientos con vista a una mayor eficacia de la acción. (De Rosnay, J. 1978. El macroscopio. AC. Madrid.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Me ha ayudado enormemente en la comprensión de estos temas.

Saludos desde Monterrey México.

yesher mc dijo...

muy bueno me ayudo un monton saludos desde argentina :)

yesher mc dijo...

muy buen articulo me ayudo un monton :)

Nika Kerelashvili dijo...

si en la universidad enseñaran como este artículo, todo sería genial. muy claro, gracias ;))

Nika Kerelashvili dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.