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Este blog está destinado al trabajo con los alumnos cursantes del espacio curicular A problemas tecnológicos, soluciones tecnológicas del Profesorado en Tecnología del Instituto de Nivel Terciario de Villa Berthet

miércoles, 20 de agosto de 2008

1- T.G.S.?

En el siguiente artículo encontraremos respuesta a algunos de estos interrogantes:

¿Cómo surge el concepto de Sistema?

¿Qué proponía Von Bertalanffy? ¿Cuál era su objetivo?

¿Llegó a cumplirse su idea? ¿Qué surge en su lugar?

¿Qué es el enfoque sistémico?

¿Bertalanfy sugiere un conocimiento de temas aislados o una confluencia de ideas?

El concepto de sistema arranca del problema de las partes y el todo, ya discutido en la antigüedad por Hesíodo (siglo VIII a.C.) y Platón (siglo IV a.C.). sin embargo el estudio de los sistemas como tales no preocupa hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se pone de relieve el interés del trabajo interdisciplinar y la existencia de analogías (isomorfismos, “formas” iguales) en el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos.
Este estudio tomaría carta de naturaleza cuando, en los años cincuenta, Ludwig Von Bertalanffy propone su “Teoría General de Sistemas”.
El objetivo de Von Bertalanffy, el desarrollo y difusión de una única meta-teoría de sistemas formalizada matemáticamente, no ha llegado a cumplirse. En su lugar, lo que podemos hablar es de un “enfoque de sistemas” o de un pensamiento sistémico que se basa en la utilización del concepto de sistema como un todo.
El enfoque sistémico resulta, entonces, de la aplicación de los conceptos formulados por la “Teoría General de Sistemas” (TGS) en la lectura y comprensión de los fenómenos tanto naturales como artificiales a los cuales les atribuimos la naturaleza de ser sistemas. En un sentido amplio, la TGS se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.
En el pasado, el conocimiento tradicional se ha desarrollado a lo largo de materias o temas bien definidos y bastante aislados. Bertalanffy sugiere que los diversos campos de la ciencia moderna han tenido una evolución continua hacia una confluencia de ideas. Este paralelismo entre áreas del saber presenta una oportunidad única para formular y desarrollar principios que actúan como sistemas en general.
La TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico – reduccionistas. Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.
Desde hace años se realizan esfuerzos en la enseñanza tradicional para aproximar las disciplinas y para aumentar la motivación y la participación de los estudiantes, apoyada desde un enfoque sistémico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

-El concepto de sistema arranca del problema de las partes y el todo,que toma un alto grado de importancia en el interes deltrabajo interdisciplinar y la existencia de analogias.
-Von Bertalanffy propone una meta-teoria formalizada matemàticamente,idea que no llega a cumplirse,dando lugar a una teoria de enfoque de sistema o de un pensamiento sistèmico.Este ùltimo resulta de la aplicaciòn de los conceptos formulados por la Teorìa General de Sistema en la lectura y comprensiòn de fenònenos naturales y artificiales.
-Bertalanffy surgiere una confluencia de ideas.
Adrian,Rut y Sergio.