Bienvenidos

Este blog está destinado al trabajo con los alumnos cursantes del espacio curicular A problemas tecnológicos, soluciones tecnológicas del Profesorado en Tecnología del Instituto de Nivel Terciario de Villa Berthet

viernes, 29 de agosto de 2008

8- Rasgos Importantes

8- Sistemas Tecnológicos:

Los sistemas tecnológicos pueden ser definidos en función de tres rasgos:
Interacción Organizada, Dinámica, Sinergia.


Interacción Organizada: La cualidad de los sistemas tecnológicos de poseer una interacción organizada de sus partes o, simplemente, de organización, constituye un punto central, ya que la organización funcional de los elementos es la que define la solución tecnológica al problema a resolver.
Los elementos sueltos no constituyen un sistema por sí mismos, ya que no existe relación alguna entre ellos. No están organizados en función de una idea organizadora que permita inferir una respuesta a algún problema tecnológico determinado.

Una segunda característica importante, aunque no excluyente, de los sistemas tecnológicos es lo que se denomina su dinámica, ya que por lo general los sistemas tecnológicos – máquinas, artefactos, procesos, servicios, etc. – realizan algo.
Y por último la característica que no ayuda a comprender un poco más el comportamiento de los sistemas es la sinergia, para entender este concepto, debemos tener en claro que el funcionamiento de un sistema no se puede predecir por el análisis separado de las partes, sino que se define por el grado de adecuación que existe entre ellas.
Desde el punto de vista del enfoque sistémico, podríamos decir que, así como la suma de las partes no constituye el todo – porque estaría faltando la organización -, la suma de las acciones individuales de cada una de las partes tampoco determina la acción total del sistema, porque faltaría la interacción conjunta y cooperativa.

No hay comentarios: