Bienvenidos

Este blog está destinado al trabajo con los alumnos cursantes del espacio curicular A problemas tecnológicos, soluciones tecnológicas del Profesorado en Tecnología del Instituto de Nivel Terciario de Villa Berthet

viernes, 29 de agosto de 2008

9- Aspectos importantes a tener en cuenta en los Sistemas

Proceso de conversión
Dentro de un sistema tienen lugar procesos de conversión que cambian las características de los elementos de entrada convirtiéndolos en elementos de salida.
Entradas y recursos
Las entradas son los elementos que entran a un sistema; como planteo general son: materia, energía e información. Para que un sistema abierto pueda funcionar debe importar ciertos recursos del medio. Se llaman recursos los elementos que normalmente se aplican o actúan sobre los elementos de entrada para modificar sus características.
Los recursos son también entradas al sistema. La diferencia entre recursos y entradas depende del punto de vista del que se los mire. Los recursos pueden ser materiales, financieros, humanos, etc.

Salidas o resultados
Son el resultado del proceso de conversión.
Las salidas pueden ser: materia, energía, información, productos acabados, desechos, etc.

Para describir simbólicamente a una unidad sistémica, ya sea ésta un sistema a estudiar o una parte de otro más amplio, utilizamos la simbología de “Caja Negra”.
La “Caja Negra es una metáfora de lo desconocido. No se sabe qué ocurre dentro de una caja negra, pero si qué entra en ella y qué sale

Aspecto estructural y Aspecto funcional de un sistema.
Al analizar un sistema hay dos rasgos característicos que permiten describirlo.
Un aspecto esta relacionado con la organización en el espacio de los elementos que lo componen, y es el que llamamos estructural, el otro aspecto, el funcional, se relacionan con el funcionamiento del sistema, lo observamos según la organización en el tiempo: cómo crecen, decrecen, evolucionan flujos de energía, materia e información
Estructuralmente un sistema puede ser divisible, pero funcionalmente, un sistema es indivisible ya que alguna de sus propiedades esenciales se perdería con la división. Cada elemento aislado pierde las características que tenía en su conjunto original, pues de la interacción entre elementos surgen nuevas propiedades que no son la simple suma de las propiedades de cada elemento. Pero cada sistema sí puede a su vez, agruparse con otros para constituir un sistema superior. Y así, los problemas se resuelven no aislándolos sino considerándolos parte de un problema superior, o sea dentro de un sistema de mayor alcance y extensión.

No hay comentarios: