Bienvenidos

Este blog está destinado al trabajo con los alumnos cursantes del espacio curicular A problemas tecnológicos, soluciones tecnológicas del Profesorado en Tecnología del Instituto de Nivel Terciario de Villa Berthet

viernes, 29 de agosto de 2008

6 - Sistemas Estáticos y Dinámicos


El concepto de sistema es muy amplio y abarca tanto sistemas estáticos como sistemas dinámicos.
• Un recipiente con agua, en el que no entra ni sale líquido (y como consecuencia el nivel permanece constante) es, en principio, un sistema estático, otros sistemas estáticos podrían ser la estructura de un edificio, una piedra, etc.
• Un depósito en el que entra y sale agua es un sistema dinámico; otros sistemas dinámicos son, por ejemplo, el sistema circulatorio sanguíneo, una célula viva, el motor de un automóvil funcionando, etc.
En el enfoque sistémico centramos el análisis en sistemas dinámicos, y como planteo general decimos que:

En todo sistema podemos señalar la existencia de:
• Elementos,
• Interacción,
• Organización,
• Finalidad (objetivo).

Respecto del objetivo o la función, está implícito que en todo sistema existe una intencionalidad. “Teleonomía” es el término que describe la cualidad de un sistema de tender hacia un objetivo o una finalidad. Puede haber finalidad en la intención de creación de un sistema o en su existencia.
Como vemos los sistemas tienen una finalidad (sirven para algo), es decir que diseñados por el hombre, o productos de la naturaleza, cumplen una función. La expresión “cumplen una función” es válida tanto para los concebidos por el hombre (en este caso el planteo es claro, pues todo lo hecho por el hombre tiene una finalidad; asumida consciente o inconsciente), como para los sistemas naturales, que también cumplen una función (mantener su estructura, su funcionamiento, su equilibrio, etc.), si no la cumplen se destruyen, desaparecen. La finalidad es el objetivo del sistema.

Los sistemas objeto de nuestro estudio comparten una característica, la complejidad.
La complejidad implica:

1. Variedad de elementos, dotados de funciones específicas y organizadas en niveles jerárquicos.

2. Interacción de los elementos entre sí y con el medio; en general, interacciones no lineales.